Arevalo (Avila)

Arevalo es una pequeña ciudad histórica de la Provincia de Avila, ligada a la reina Isabel la Católica. Pues fue su residencia donde llego con tres años y estuvo ligada hasta la muerte de su madre sucedida aquí. 

Es la capital de la comarca de la  Moraña, situada sobre una gran llanura y caracterizada por la presencia constante del mudéjar, interpretación del románico por los alarifes árabes, que utilizaban el ladrillo como material de construcción. 

Empezamos por la Plaza de la Villa uno de los más importantes ejemplos  de arquitectura popular castellana. Sus 31 columnas de piedras y las 25 de madera, forman unos soportales únicos en Castilla. Algunas portadas dan importancia a este  ejemplo de arquitectura medieval donde se combina la madera y el ladrillo mudéjar, 

En la Oficina de Turismo hay un programa para visitar cuatro Iglesias Mudéjares. Una explicación de cada una de ellas y una visita interesante. Son la de San Martín, San Miguel, Santa María la Mayor y Santo Domingo. Muchas de ellas fueron utilizadas en 2013 cuando se celebró en Arevalo la magna exposición anual de las Edades del Hombre. 

Otro hito arquitectónico es el castillo de Arevalo, convertido en Museo del Ministerio de Agricultura. Además es muy interesante realizar los dos senderos fluviales alrededor del río Arevalillo y como no, se ha de terminar un día en Arevalo probando lo mejor de su gastronomía el Tostón en horno de leña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria