Senderismo.Ruta de los cien caños y Sierra Gorda. Villanueva del Trabuco

Hoy nos encaminamos a un paraje natural muy conocido en la provincial de Málaga, la fuente de los cien caños (aunque en realidad hay 99), paraje donde nace el más malagueño de los ríos, el Guadalhorce. Llegamos a Villanueva del Trabuco. Atravesamos la población y nos dirigmos al nacimiento del río. Pero antes de llegar y cruzar el carril, aparcamos los coches e iniciamos una ruta que antes de nos llevará por la falda de la Sierra Gorda. Este es el antiguo camino de Alfarnate.

Llegamos a un cruce y giramos a la derecha, descendemos por él y nos encontramos árboles ya florecidos. Una hermosa mimosa nos indica la
existencia de una fuente, que dar salida a un manantial. Ya estamos en la base de Sierra Gorda. Continuamos por el camino a la izquierda, bajando. Llegamos a otra fuente, la de la Pita, seguimos a
la izquierda. los paisajes están muy verdes y hay un bosque de pinos carrasco que nos acompañan casi todo el trayecto. Terminamos por esta zona en la cima del pico Eulogio de 970 metros. Nos
hacemos las fotos de rigor en el punto geodésico. De aquí se tienen unas buenas vistas de Villanueva del Trabuco, de Antequera y de los valles circundantes.

Volvemos por el mismo camino y ahora bajamos por el Camino antiguo de Arfarnate y llegamos a un

cruce a la derecha para dirigirnos al nacimiento del río Guadalhorce. Desde aquí son 3,8 km. Es un carril transitable por coches, por lo que caminamos por un sendero a la derecha acondicionado entre Ruta de los cien caños en Villanueva del Trabuco
los pinos. Llegamos a la fuente de los cien, noventa y nueve o ciento un caños. Mana bastante agua por ls últimas lluvias. Este es el nacimiento del río Gudalhorce. Terminamos de ver este paraje
natural y volvemos sobre nuestros pasos. La totalidad de la ruta son unos 14 km fácil de hacer. La ruta la podeis encontrar en