Senderismo. Casarabonela (Málaga). Puerto de los Martínez-Arroyo de las Doncellas-Cortijo el Pilar.

Día de luz invernal,totalmente despejado.

Ideal para realizar esta ruta que ofrece espectaculares vistas. Nos dirigimos a Casarabonela. Llegados al pueblo seguimos por la pequeña carretera MA-5401. Llegados al Km 15 pasamos el Puerto de los Martínez y al lado  de unas naves agrícolas y ganaderas podemos dejar los coches para el inicio de ruta.

Hay un monolito al lado de la carretera que indica que nos encontramos en la Cañada Real de Ronda a Málaga. Seguimos el carril, que se encuentra completamente helado por el frío invernal y llegamos a un altozano, donde contemplamos un pilar kirs formado por 10 o 11 bañeras unidas entre sí. Al lado queda los restos de un cortijo. Seguimos el carril siempre paralelo al macizo de Sierra Pietra y Sierra Cabrilla que dejamos a nuestra izquierda.

Seguimos hasta llegar a la zona del Arroyo de las Doncellas, donde se encuentra el bosque de ribera. A partir de aquí toca subir pero está señalizado con hitos de piedra el camino, hasta divisar ya a los lejos vemos nuestro
destino el Cortijo de El Pilar. Caminamos ahora por  campos de labor, con cuidado para ir por la esquina de los mismos. Llegamos a El Cortijo, donde nos encontramos con un gran Mirador, sobre El
Burgo, y el Valle del río Turón. Las ruinas del mismo dan fé de sus considerables dimensiones. Después de las fotos de rigor iniciamos nuestro descenso hacia donde tenemos aparcados los coches.

En total la ruta son 12 km. Se puede encontrar el track en este enlace, pues a pesar que al principio el Casarabonela. Puerto de los Martínez-Arroyo de las Doncellas-Cortijo el Pilar.
GPS no funcionaba por el frío al final funcionó perfectamente:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria